27/5/2011

Las aceitunas no engordan... Bueno, como todo, si no se abusa de ellas.

Las aceitunas no engordan:




Nos hacen llegar de la organización ASEMESA un mail informativo con un artículo que apostilla que las aceitunas son saludables y que no engordan.

Sobre que las aceitunas sean saludables no tenemos nada que objetar, si acaso que las personas con hipertensión deben tener mucho cuidado a la hora de consumirlas, ya que el conservante de las aceitunas es la sal.

Para solventar el exceso de sal se pueden poner en remojo las olivas unas horas o el día antes de su consumo, así el contenido en sal de la aceituna irá pasando al agua, pero sin olvidarnos de consumirlas pronto para que no se estropeen.

Sobre que no engorden, siempre hemos de tener en cuenta que, aunque las grasas de las aceitunas sean monoinsaturas y por ello buenas para nuestro colesterol, no hemos de abusar de las grasas en general, ya que su índice calórico es muy alto.

Lo mejor una tapita, comerse 7 olivas negras equivale a ingerir unas 40Kcal, lo mismo que  una cerveza sin alcohol.

Aquí os dejamos el texto original de ASEMESA.

La aceituna no engorda.A pesar del mito, los numerosos estudios científicos realizados sobre la aceituna de mesa demuestran, no sólo que no engorda, sino que es uno de los alimentos más nutritivos y saludables de la Dieta Mediterránea. 
Posee todas las buenas propiedades del aceite de oliva, e incluso más. Aporta fibra, lo que la convierte en un alimento excepcional en la lucha contra el estreñimiento; su especial contenido en hierro (1,5 milogramos por 100 gramos) y calcio le permite ser el fruto más calcificante, de hecho, ha colaborado durante siglos a  formar y mantener los huesos de los habitantes de la cuenca Mediterránea. A ello hay que sumar las altas dosis de vitamina E que contiene y su aceite, que le da la calificación de alimento cardiosaludable.
Por otra parte, el miedo a engordar por comer aceitunas carece de fundamento: cada cien gramos de aceitunas suma 180 Kcal y unas doce aceitunas no aportan más de 40 Kcal. Esto equivale a ingerir una manzana mediana de 200 gr., que aporta al organismo 120 kcal.
Por lo tanto, una cantidad adecuada diaria sería tomar 25 gramos de aceitunas, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías. Este cantidad podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión, o aumentarse en el caso de que los requerimientos energéticos sean más elevados como en el caso de los deportistas.

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